Protocolos de prueba y certificaciones de fin de obra de instalaciones de Infraestructura Comun de Telecomunicación
Finalizada la instalación de telecomunicaciones en el edificio es necesario realizar las correspondientes medidas de la señal de TDT en las tomas y certificar las tomas de cableado estructurado y de fibra óptica.
Con las medidas se debe confeccionar el protocolo de pruebas, y posteriormente el boletín de instalación y el certificado fin de obra de la instalación, que debe presentarse en la sede electrónica del Ministerio para que el Ayuntamiento correspondiente conceda la licencia de primera ocupación.
Realizamos todo este proceso en colaboración con el instalador de Telecomunicaciones, ya que disponemos de equipos de medición de señal de TDT y de certificación de cableado estructurado Cat.6a y de FO.
Medición niveles TDT
Es necesario realizar la medida de la señal de TDT en todas las tomas del edificio, para comprobar que los niveles de señal son los diseñados, registrando los valores obtenidos para su incorporación al protocolo de pruebas.
Certificación cableado estructurado
La instalación del cableado estructurado requiere de una conectorización cuidadosa de los cables a los conectores RJ45 macho y hembra.
Para garantizar que la red de datos proporciona la máxima velocidad teórica admitida por la categoría de conectores y cable de datos es necesaria la medida de los parámetros correspondientes.
Dichas medidas deben incorporarse al protocolo de pruebas.
Certificación fibra óptica
Se debe medir la atenuación de la red de distribución, dispersión e interior de fibra óptica, que discurre desde el punto de interconexión en el RITI, donde se conectan los operadores, hasta las viviendas del edificio.
De esta forma se garantiza que la señal de internet que proporcionan los operadores comerciales (Movistar, Digi, Masmóvil...) llega a la toma de usuario con la calidad precisa.
Dichas medidas se recogen en el protocolo de pruebas.
Boletín, protocolo de pruebas y certificación ICT
Para la obtención de la licencia de primera ocupación los ayuntamientos exigen el certificado de fin de obra de la instalación de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación del edificio.
Este documento es una garantía de que los usuarios finales de las viviendas adquieren un inmueble que cumple la normativa legal y que presenta una instalación con todas la garantías técnicas de funcionamiento, pudiendo acceder a los servicios de televisión digital terrestre y de internet.
Comprobaciones señal WIFI, cámaras IP, puntos de control de acceso, telefonía IP...
Los edificios singulares están dotados de servicios adicionales de telecomunicación: puntos de acceso WIFI, cámaras IP, puntos de control de acceso en las estancias, teléfonos IP...
Todos estos sistemas deben certificarse al final de la instalación para garantizar su correcto funcionamiento. No existe una normativa legal de obligado cumplimiento pero sí estándares de certificación.